El diseño es el embajador silencioso de tu marca

Paul Rand

Sabes qué es un pangrama

Qué es un pangrama

Hoy en Hazhistoria queremos contarte qué es un pangrama. Una herramienta que los diseñadores gráficos utilizamos sin parar.

Qué es un pangrama

Un pangrama es un texto que usa todas las letras posibles del alfabeto de un idioma. También se le conoce por frase holoalfabética.

Los pangramas más llamativos son aquellos que, usando los menos caracteres posibles, utilizan el mayor número de letras posibles. Escribirlos es un desafío, pero es una herramienta indispensable para poder generar los manuales de estilo de las marcas. Ya que con ellos verán cómo quedará su tipografía en todos los formatos posibles, tanto los digitales (página web, landing page, blogs.. etc) y los no digitales (trípticos, folletos, cartelería… etc)

Ejemplo de pangrama:

Por si aún no visualizáis el concepto seguro que con este ejemplo vais a ver mejor a qué nos referimos y, quizás, hasta los hayáis visto alguna vez.

"El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja"

Esta frase, si os dáis cuenta, para el castellano es perfecta. Contiene la “ñ”, una letra muy nuestra y cuenta con acentos y con la gran mayoría de las letras del abecedario en sus posibilidades y combinaciones.  Una frase muy utilizada para los diseñadores gráficos de España.

Pangramas para el diseño gráfico

En diseño, como os decimos, es una herramienta indispensable. Lo usamos para elegir tipografías, pues en un pangrama vemos cómo quedan la mayoría de las letras del alfabeto y podemos visualizar todas sus posibilidades y cómo va a quedar la legibilidad de la tipografía para las diferentes necesidades de nuestros clientes.

Explicado esto, os invitamos a escribir la frase del ejemplo del pangrama con vuestra tipografía para ver cómo queda.

Y, si estás pensando en arrancar tu marca y generar tu manual de estilo recuerda, en Hazhistoria podemos ayudarte y aconsejarte para que tu tipografía te represente.