Un eclipse parcial de sol da entrada a la primavera

//

Hazhistoria

A primera hora de mañana, se producirá un eclipse parcial de sol que, en esta latitud, se produce cada 15 o 20 años. No está previsto otro suceso así, con buena visibilidad, hasta 2026. Aunque en ciertas zonas de España no se vaya a apreciar con totalidad, en Cantabria se podrá ver hasta en un 78%, porcentaje suficiente para disfrutarlo si las nubes lo permiten. Desde países como Islandia o Escandinavia se podrá ver casi de manera total.

En Cantabria, el eclipse comenzará a verse a las 9:09:21 horas, llegando a su punto máximo a las 10:13:52, y produciéndose el último contacto a las 11:23:39 horas.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) pondrá el próximo viernes a disposición de los ciudadanos varios telescopios solares y gafas especiales para observar el eclipse y dejarán la terraza del IFCA para verlo. También se podrá seguir la retransmisión que se ofrecerá en la Sala Newton (sala de claustros) del IFCA, así como en la web http://venus.ifca.unican.es/eclipseIFCA y a través de las pantallas de la Facultad de Ciencias.

También en la campa de la Magdalena, por su buena visibilidad, lo seguirán desde las 9.00 horas los integrantes de la Asociación Astronómica Astrosantander.

¡Que no se os peguen las sábanas y os lo perdáis! Y aseguraros de usar métodos seguros que no permitan el paso a la radiación nociva, como gafas homologadas con una opacidad superior al 5% o filtros para telescopios en perfecto estado. Si preferís un sistema casero seguro, podéis verlo por proyección. Rosa Domínguez, responsable de Divulgación del Observatorio Astronómico de Cantabria, nos explica en el Diario Montañés este sistema, que consiste en agujerear una cartulina y colocarla en paralelo a otra, dejando pasar los rayos de sol a través del corte realizado, y moviéndolas hasta encontrar ver de forma nítida el sol. Manteniéndolas en esa posición y siguiendo el movimiento del sol, será posible distinguir la cobertura sin riesgo alguno.

 

Fuentes: ABC Cantabria – Diario Montañés

Deja un comentario

Hazhistoria

Tu agencia creativa en Guadalajara

Somos una agencia creativa de diseño gráfico, desarrollo web y marketing digital con sede en Guadalajara. Nuestra misión es convertir tu marca en una leyenda. Creamos diseños impactantes, sitios web y estrategias de marketing que te ayudan a conectar con tu público y hacer crecer tu negocio.

Aviso Legal · Política de privacidad · Política de cookies

Contacto

Llámanos antes si deseas venir a vernos: +34 949 04 91 07

Centro de Nuevas Empresas
Av. de Buendía, 11 - 19005
Guadalajara (España)

Redes Sociales