Las ideas más impactantes son las más sencillas

Jez Frampton

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)

Pese a que en artículos anteriores ya hemos mencionado a los gestores de contenido o CMS (como nuestro favorito Drupal), en este apartado vamos a ahondar un poco más en ellos.

A grandes rasgos todos sabréis que un gestor de contenidos es una aplicación informática que permite crear, editar y publicar contenidos multimedia generando así páginas web, de una manera estandarizada y fácil para el usuario. 

Estos surgieron en organizaciones por la necesidad de gestionar una gran cantidad de contenido que se colgaba en Intenet, y que era necesario mantener actualizado. Por ejemplo revistas en línea o periódicos.

CNET, web de noticias tecnológicas digamos que fue pionera en este aspecto, y la compañía Vignette la primera en ofrecer estos gestores de manera comercial.

Existen CMS de software libre (gratuítos) y no libres, o propietarios, que suelen tener algún coste bien por uso, instalación o cuota de mantenimiento o actualizaciones de la plataforma.

Además, por usos y aparte de los de ámbito general (como Drupal), los gestores de contenido pueden diferenciarse en gestores de Blogs, como por ejemplo Wordpress, sistemas de Foros, como phpBB, de Wikis como MediaWiki, de enseñanza (eLearning) como Moodle, de comercio electrónico como Prestashop o de desarrollos colaborativos o groupWares.

Sin duda los CMS han revolucionado Internet, posibilitando que un mayor número de personas puedan colaborar en una web, publicando nuevos contenidos de una manera estandarizada, rápida y que no requiere de conocimientos profundos de informática.

Volver