El diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración

Jeffrey Zeldman

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

SEO: Potenciando las palabras clave

En el artículo ‘Quiero salir primero en Google’ ya vimos la importancia de escoger bien las palabras clave que nos interesan para tratar de salir bien posicionados en buscadores y potenciar nuestro negocio. Hoy continuaremos con el siguiente paso: ¿Cómo potenciar estas palabras clave?

Continuando con el ejemplo del anterior artículo, tomamos nuestro propio caso como referencia, y tal y como decíamos, escogemos los siguientes términos como palabras clave: ‘Diseño web’, ‘Diseño gráfico’, ‘Diseño web Cantabria/Guadalajara’ y ‘Diseño gráfico Cantabria/Guadalajara’.

Se sabe que, cuantas más veces se repitan los términos que nos interesan, mejor iremos posicionando. Esto suele llevar a un error común, y es al hecho de repetir sin ningún tipo de criterio las palabras clave, con lo que nos encontramos con un texto que no tiene ni pies ni cabeza, en el que de 100 palabras la mitad son ‘Diseño web’ por ejemplo, repetido de manera descarada.

Este tipo de prácticas no son nada recomendables. Además de que los buscadores son capaces de detectar este tipo de ‘trampas’ y podrían penalizarnos por ello, nos olvidamos de lo más importante. Y es que por muchas visitas que consigamos para nuestra web, si la persona que la visita, no se entera de nada, no solo no vamos a perder a un posible cliente, sino que tampoco conseguiremos que este nos recomiende a terceros.

Se trata pues, de conseguir un equilibrio entre el uso de las palabras clave y un texto atractivo para el usuario que visita nuestra web. Utilizar estas palabras claves en diferentes situaciones, como texto normal, como encabezado, como texto subrayado, como enlace a alguna apartado de nuestra propia web, etc.

Muchas veces no es posible, pero el uso de alguna de estas palabras clave en el dominio es otro punto a favor. Aunque lo común es utilizar el nombre de nuestra propia empresa en el dominio, lógicamente ‘diseñoweb.es’ posiciona mejor que ‘hazhistoria.net’. El problema principal es que este tipo de dominios interesantes, suelen estar ya cogidos. Además, por tema de imagen, sobre todo en el caso de una empresa, siempre queda mejor un dominio con el propio nombre comercial de la empresa. Pero en los casos en los que estos dominios que incluyan palabras clave que nos interesen estén libres, es recomendable contratarlos y que redireccionen a nuestra web, o incluir lo que se denomina ‘landing page’ en este dominio.

Una ‘landing page’ es una página en el que todo el texto está pensado en potenciar una o varias palabras clave. Desde el dominio hasta el último detalle en los contenidos esta orientado a potenciar el término que nos interesa. Generalmente no hay ninguna apartado, solo alguna opción de contacto, o directamente se enlaza ya con la web ‘real’ de la empresa que venda estos servicios/productos.

Para los casos en los que utilicemos nuestro nombre comercial en el dominio, es muy recomendable incluir las palabras clave en las rutas URL de los diferentes apartados. Por ejemplo en nuestro caso, el apartado de ‘diseño web’ tendría la siguiente ruta URL: http://www.hazhistoria.net/diseño-web .

En siguientes artículos analizaremos más aspectos y practicas recomendables para un buen posicionamiento.

Volver