Diseño es donde la ciencia y el arte llegan a un punto de equilibrio

Robin Mathew

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

"Quiero salir primero en Google"

Cada vez nos ocurre más frecuentemente que la principal petición de un nuevo cliente de web sea: “Quiero salir el primero en Google”. Sin embargo, cuando preguntas para qué términos quiere salir el primero, generalmente la respuesta suele ser, “para todos”. Y es que cada vez somos más conscientes de la importancia de posicionar adecuadamente nuestra web en internet, del empujón que esto puede suponer para nuestros negocios. Sin embargo, no terminamos de comprender el funcionamiento de un buscador,  y lo imposible que es posicionar en los primeros lugares una web para cualquier búsqueda. Pero aún más importante, lo innecesario que es.   

Cuando tenemos un negocio y queremos atraer nueva clientela mediante una web, lo primero que tenemos que hacer es analizar nuestro negocio, ponernos en la piel de nuestros posibles clientes y pensar que términos de búsqueda usarán para localizarnos. De nada sirve que cuando la gente busque un taller mecánico salga nuestra web la primera, si nuestro negocio es una zapatería. Hay que pensar qué es lo que ofrecemos, y qué términos usa la gente que lo busca.

Por ejemplo, en nuestro propio caso, nos interesa posicionar bien por términos como ‘diseño web’ o ‘diseño gráfico’. Pero puede que estos términos estén muy usados y la competencia sea muy grande. Realizar búsquedas por los términos que nos interesan para estudiar la competencia, y utilizar herramientas como Google Trends para ver qué términos de búsqueda se utilizan más, es fundamental para escoger las mejores palabras clave para nuestra web. Si vemos que los términos que habíamos pensado tienen mucha competencia, o que no se utilizan mucho, podemos probar con sinónimos o acotar geográficamente. Por ejemplo, en nuestro propio caso, en Hazhistoria tenemos 2 delegaciones, en Guadalajara y en Cantabria, por lo que en lugar de ceñirnos a ‘diseño web’ y ‘diseño gráfico’, podemos ampliar los términos y tratar de explotar los términos de búsqueda a ‘diseño web Guadalajara’ o ‘diseño gráfico Cantabria’, por ejemplo.

La competencia a nivel estatal es muy grande, pero si nos centramos en nuestra localidad o comunidad autónoma, la competencia será mucho menor, y en algunos casos inexistente.

Posicionar una web nueva con términos globales muy usados es muy difícil. Hay webs que llevan muchísimo tiempo online y haciendo las cosas bien, por lo que nunca saldremos por delante de ellos con los mismos términos de búsqueda que ellos potencian (salvo que estemos dispuestos a publicitar nuestra web pagando). Pero siempre hay palabras clave alternativas con las que ganar visitas. Se trata de analizar cada caso, realizar un estudio y potenciar los términos que veamos más adecuados.

En próximos artículos veremos más acerca del posicionamiento y de cómo trabajar sobre los textos de una web una vez tenemos claro que términos queremos potenciar.

Volver