El diseño es el embajador silencioso de tu marca

Paul Rand

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Módulos avanzados de Drupal

Drupal avanzado

En el anterior artículo os hablamos de los módulos que siempre nos acompañan en nuestros desarrollos bajo Drupal, en esta ocasión os hablaremos de módulos quizás menos conocidos o habituales que nos proporcionan funcionalidades muy concretas y ¡muy útiles! en determinadas ocasiones:

  • Metatag y Pagetitle: Dos módulos orientados al SEO, que nos permiten definir meta etiquetas y títulos de páginas concretos para todos los contenidos de una web.
  • Global Redirect: Muy práctico en webs grandes y que puedan se propensas a cambios en apartados o secciones. Nos permite definir redirecciones amigables para buscadores para que si un contenido cambió de lugar, este no se quede inaccesible por su enlace antiguo o, se eviten enlaces duplicados, lo cual puede perjudicar mucho para el SEO.
  • Rules: Un gran módulo que tiene además sus propios añadidos y nos permite, como su nombre indica (en inglés) definir reglas en el sitio web. Básicamente en términos informáticos nos proporciona una serie de eventos y disparadores. Por ejemplo, podemos definir una regla que detecte si el usuario que se conecta es un usuario administrativo, y sea redirigido a una determinada URL, o mostrado un aviso concreto. U otro ejemplo, podemos definir que si un contenido se ha cambiado, que se envíe una notificación a los usuarios editores, informándoles de que dicho contenido ha sido cambiado. Es muy buen módulo.
  • Fieldgroup:  Podríamos definirlo como un añadido al ya comentado módulo de drupal CCK (Content Construction Kit). Básicamente nos permite crear grupos de campos: fieldsets, pestañas (Tabs), ...
  • Panels: También un nombre que no lleva lugar a dudas, nos permite mostrar contenidos en paneles, estos contenidos pueden ser bloques o páginas completas pero instanciados en un panel o región, lo cual nos permite conformar una página como si de un puzzle se tratase, pudiendo tener contenidos relacionados entre sí.
  • Internationalization: El módulo por excelencia para permitir sitios en múltiples idiomas basados en Drupal. Como suele ocurrir, no es un módulo que traduzca contenidos, sino que brinda la posibilidad de que estos sean traducidos a los idiomas que nos interesen.
  • Backup and Migrate: Si vuestro proveedor no os realiza copias de seguridad, esta será vuestra salvaguarda ante posibles errores graves. Os permitirá realizar copias de seguridad de toda la instalación de Drupal y os dará los formatos típicos para que podáis montar toda la web en otros proveedores de alojamiento si así fuera necesario.

Y hasta aquí os contamos los módulos que en alguna ocasión nos han sido de suma importancia. Si unís estos módulos a los imprescindibles que os comentamos la pasada vez, os podréis hacer la idea de que Drupal es, a dia de hoy, el mejor CMS gratuíto que existe, muy versátil, bien desarrollado y ¡tremendamente escalable!

 

Volver