El diseño es el pensamiento hecho visual

Saul Bass

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Los 5 errores más comunes de las empresas en las redes sociales

1. NO CITAR TUS FUENTES. Cuando utilizas contenido de otras páginas o imágenes que has encontrado en la red, nunca olvides citar al autor. Que las fotografías estén circulando en Google no quiere decir que estén libres de derechos de imagen. Intenta utilizar fotografías propias, o de pago si es necesario. Intenta ser original. Hay webs de fotografías gratuitas para este tipo de cosas, pero escoge bien porque suele pasar que luego ves que hay un montón de empresas usando la misma foto, y no es lo mejor de cara al marketing. Nunca uses públicamente demos de fotos de pago. Son de mala calidad y no es legal.

2. NO COMENTAR EL CONTENIDO COMPARTIDO. Cuando pones una foto, chiste o noticia que has visto en otra página, coméntalo. Si no lo haces, parecerá que te dedicas a compartir sin ni siquiera leer previamente la información que estás ofreciendo a tus clientes. Da una imagen descuidada y fría.

3. EXCEDERSE CON LAS OPINIONES PERSONALES. Una cosa es comentar las noticias o actualizar tu estado, y otra contar tu vida o dar tu versión de lo que pasa en el mundo sin pensar que estás en una página de empresa. Para eso tienes tu perfil personal. No es que no se pueda hacer un comentario personal, pero pensando qué se dice y cómo se dice. Es tu empresa y tú eres su imagen. Intenta que esa imagen sea positiva.

4. BOMBARDEAR CON PUBLICACIONES. Hemos hablado de que se suele compartir contenido de otras páginas. Bien, pues no abuses de ello. Intenta generar contenido de valor, cercano a tu sector. Si haces publicaciones cada hora, la gente se cansará y acabará por vetarte porque resulta molesto. No da tiempo a que un contenido llegue a la gente cuando estás publicando otro y otro… Cada red social tiene sus normas. En Facebook esto se llega a penalizar. Debes conocer a fondo cada sitio donde estás presente y cómo funciona. De esa manera llegarás a más gente a largo plazo. El éxito no está en quién tiene más seguidores, pues con métodos de pago es relativamente fácil de conseguir. Lo importante es el valor que tienen tus seguidores, que se queden, que te escuchen y que colaboren.

5. NO INTERACTUAR CON TUS SEGUIDORES. Este es uno de los mayores errores, porque realmente para eso estás presente en las redes sociales. Estás para que te conozcan, estás para ayudar al posicionamiento de tu web o porque es lo que se lleva, sí. Pero lo más importante, estás para escuchar, para aprender los hábitos de tus clientes potenciales y atender sus críticas y peticiones. Es otra manera de hacer estudio de mercado, de entender cómo debes dirigir tus estrategias de marketing y ventas. Tienes que respetar las opiniones y sugerencias de los usuarios e intentar contestarles siempre, desde la educación y el respeto. Tanto para dar las gracias como para rebatir acusaciones. Es una atención al cliente 24h. Pide su opinión sobre tus servicios o tus publicaciones, pide FAV, RT, “me gusta”, compartir… que se sientan parte de tu marca. Atrae al cliente nuevo y fideliza al existente con contenido de valor, sorteos, ofertas…

Estos son los principales, pero seguramente que se os ocurren más cosas que no debemos hacer en las redes sociales, ¿cuáles son?

Volver