El diseño es el pensamiento hecho visual

Saul Bass

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Lo que debes saber sobre penalización SEO de Google

penalización SEO

Todos sabemos la importancia que tiene el SEO para nuestra página web y tratamos de implementarlo de manera orgánica o artificial, sobre todo la primera. Pero de lo que no siempre estamos muy enterados es de todas las acciones que pueden llevarnos a recibir una penalización de Google. Estas penalizaciones pueden ir, según la gravedad de sus causas, desde una bajada de PageRank, hasta una sanción de 30 o 60 posiciones o la penalización al último lugar o baneo. Hay diversos motivos que te pueden llevar a esta situación:

  • TÉCNICAS BLACK HAT SEO: Son un conjunto de técnicas poco éticas para mejorar el posicionamiento como el cloaking, spamear en blogs y foros, etc.
  • GRANJA DE ENLACES: Una práctica hace años beneficiosa, pues no era penalizada, que consiste en páginas que ofrecen miles de enlaces (previo pago) que apuntan a tu blog o web de manera que obtengas mucha visibilidad.
  • GOOGLE PENGUIN: Es el nombre de la última actualización del algoritmo que usa Google para detectar el webspam. Premia a aquellas páginas con dominios de más calidad y sin manipular y castiga a las que han violado las directrices de Google.
  • CONTENIDO DUPLICADO: Es cuando se puede acceder al mismo (o similar) contenido a través de diversas URL. Los buscadores no pueden saber cuál es la más relevante para las búsquedas. Muchas veces el contenido es duplicado sin mala intención, por lo que Google te da algunos consejos para que te asegures de que los usuarios vean el contenido que quieres que vean aquí.
  • CLOAKING: Es una técnica black hat, ya en desuso, que consiste en intentar mostrar a los usuarios de una web un formato de web y los buscadores otro distinto.
  • SPAMMING KEYWORDS: Una técnica algo más eficiente que la anterior que trata de rellenar el contenido de un sitio web con la mayor densidad posible de palabras clave, incluso dando lugar a frases sin sentido. Se llega a realizar también en las meta etiquetas y en el texto oculto de la web.
  • TEXTO OCULTO: Esta original práctica trata de incluir texto no visible a los usuarios de la web pero que los buscadores sí puedan leer, a través javascript o CSS, por ejemplo.
  • EXCESO DE SEO: Se considera exceso de SEO a utilizar demasiadas palabras claves o exceso de intercambio de enlaces  en la misma página. Esto incluye el exceso de publicidad y banners que resultan molestos a los usuarios.
  • INTERCAMBIO DE ENLACES CON PORTALES NO RELACIONADOS: Una campaña de enlaces efectiva puede ser muy positiva para nuestro posicionamiento, pero hay que realizarla de manera lógica. Si intercambias enlaces con cualquier portal, o con portales penalizados o no indexados por Google, perderás las posiciones ganadas.

Puede parecer que estás técnicas (y muchas más que hay por la red) funcionan, pero solamente será a corto plazo. El SEO requiere un estudio continuo del tráfico de la web y del comportamiento de los usuarios y hay muchas maneras de ser visible sin recurrir a estas técnicas, que a la larga, nos traerán más problemas que beneficios.

Volver