Incluso las empresas más grandes necesitan pequeños logos

Tanner Christensen

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Imprescindibles de Drupal

Logotipo Drupal

En Hazhistoria nos gusta mucho Drupal, este CMS nos ha ayudado mucho con el desarrollo de páginas web de calidad, pero no obstante, sabemos que no sería tan imprescindible sin sus módulos, que amplían sus funcionalidades y nos permiten hacer casi cualquier cosa que nuestros clientes puedan necesitar. Os mostramos aquí una lista de nuestros módulos imprescindibles:

  • CCK (Content construction Kit): Por suerte este módulo ya pertenece a Drupal 7 y posteriores. Es un módulo que nos permite crear campos de varios tipos para los contenidos, por ejemplo campos de tipo numérico, texto, imagen, ...Si sois programadores podréis entender que esto pinta genial :-D
  • Views: Otro de los pesos pesados de Drupal, que últimamente se encuentra ya integrado en el CMS. El potencial del módulo reside en poder sacar los contenidos como necesitéis, por ejemplo, necesitáis sacar las noticias de vuestra web en formato tabla, ordenadas por fecha y con un filtro para buscar por título de la noticia, pues Views os ayuda con estos montajes realizando él mismo las consultas a la base de datos necesarias.
  • Webform: Mediante webform podremos crear cualquier tipo de formulario web, definiendo campos de texto, de envío de adjuntos, ... pudiendo incluso crear formularios de varias páginas paso a paso. Una maravilla.
  • Pathauto: Para que todos los contenidos de nuestra página tengan URLs amigables en vez de llenas de codigos o variables de programación.
  • Token: Sobretodo si sois informáticos, este módulo os vendrá muy bien en ocasiones para poder usar patrones que sean reemplazados por ciertas variables de Drupal. Por ejemplo si en un contenido queréis saludar al usuario que se conecta a vuestra web, podréis poner algo similar a: Bienvenido {user}, donde {user} al escribirse en pantalla pondrá el nombre del usuario que se ha conectado.
  • CKEditor: Muy habitual ya en todos los gestores de contenido, un editor de textos similar a Word que nos permitirá formatear los textos directamente desde la web, pudiendo ponerles color, negrilla, cursivas,... e incluso subir imágenes o adjuntar archivos ayudándose del módulo IMCE. Vital.
  • Scheduler: Ideal para crear contenidos cuando tengáis tiempo y dejarlos programados para que se publiquen o despubliquen en las fechas que os interesen.
  • Date y Calendar: Normalmente van de la mano estos dos módulos, el primero gestiona todos los formatos de fecha para contenidos y el segundo nos permite usar calendarios para que los contenidos puedan aparecer como si de una agenda se tratase. Si unís esto a Views y CCK, se pueden hacer auténticas maravillas.
  • Google Analytics: Un módulo sencillito para integrar las estadísticas de Google a las webs.
  • Captcha y reCaptcha: Imprescindibles para que el SPAM no inunde las páginas con usuarios creados por bots, o comentarios a los blogs o envíos de formularios indeseados.

Bueno, pues esperamos que os haya gustado el artículo, en otra ocasión os hablaremos de otros módulos más avanzados, que hemos tenido que usar en ocasiones para casos concretos y que, quizás no conozcáis y os pueden ayudar con las webs más complejas.

Volver