Diseño es donde la ciencia y el arte llegan a un punto de equilibrio

Robin Mathew

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Gestores CMS (parte II)

A continuación, seguimos con nuestro listado de gestores CMS clasificados por uso:

5.EDUCACIÓN

  1. Mahara es un porfolio electrónico con las funciones de blog, constructor de Curriculum Vitae y un sistema de redes sociales que permite conectar a los usuarios y crear comunidades en línea. Está diseñado para proporcionar a los usuarios las herramientas para crear un aprendizaje personal y profesional y un entorno de desarrollo.
  2. Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System).
  3. Claroline es otra plataforma de aprendizaje LMS y Software colaborativo de código abierto (GPL). Como las anteriores, permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.

6.COMERCIO

  1. OpenCart (desarrollado en 1998), es un sistema de comercio electrónico de código abierto basado en lenguaje PHP con componentes HTML, usando base de datos MySQL. Soporta múltiples idiomas y monedas, así como pasarelas de pago. Dispone de un gran número de plantillas y un sistema de administración muy accesible. Aunque se ha visto desplazado por plataformas de creación más reciente, sigue siendo una buena opción por la cantidad de módulos gratuitos de los que dispone.
  2. OsCommerce (lanzado en el 2000), es una aplicación web de código abierto (Open Source) que te permite montar un tienda online de manera sencilla que podrás gestionar a través de un panel de administrador. Es gratuita, aunque tiene módulos de pago, y está basada en lenguaje PHP sobre servidor Apache y servidor de base de datos MySQL.
  3. PrestaShop (lanzado en 2007), es también una aplicación Open Source basada en PHP, quizá la más conocida y usada hoy en día. Dispone de módulos, tanto gratuitos, como de pago. Puedes encontrar cientos de plantillas de diferentes sectores y personalizarlas sin necesidad de conocimientos tan avanzados, aunque siempre se requieren unos conocimientos básicos para gestionar este tipo de plataformas. Acepta diferentes pasarelas de pago. Es muy similar a OpenCart en su diseño y funcionalidad.
  4. Magento (lanzado en el 2008), es una plataforma código abierto para comercio electrónico escrita en PHP. Es un sistema algo más complejo, que recomendaríamos para tiendas grandes cuya gestión está en manos de personas con conocimientos de programación algo más avanzados.

7.ALMACENAMIENTO

  1. OwnCloud es una aplicación de software libre del tipo Servicio de alojamiento de archivos, que permite el almacenamiento en línea y aplicaciones en línea (cloud computing). OwnCloud puede ser instalado dentro de un servidor que disponga de una versión reciente de PHP (mayor o igual a 5.3) y soporte de SQLite (base de datos por defecto), MySQL o PostgreSQL.

8.PORTALES (Aquí podríamos extendernos mucho, así que vamos a centrarnos en los 3 más utilizados):

  1. Drupal (2001), es un programa libre, modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y otras cosas u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Destaca por su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, lo que hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web. Uno de nuestros favoritos.
  2. WordPress (2003), enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio, aunque alcanzó una gran relevancia en la creación de blogs, avanzando hasta convertirse en el más popular de los CMS de contenido general. Esto, en parte, es posible gracias a la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (plugins) y plantillas (themes) para la comunidad y a la accesibilidad para usuarios principiantes.
  3. Joomla! (2005), es un conocido sistema CMS que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Algunos sitios importantes como Linux.com, iTWire.com e incluso eBay.com están basados o usan de algún modo el sistema de gestión de contenidos Joomla. Está más enfocado a expertos.

No están todos los que son, pero son todos los que están... Esperamos que os haya resultado interesante :)

Volver