El diseño es el embajador silencioso de tu marca

Paul Rand

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Gestores CMS (parte I)

Un sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management System) es un programa informático que permite gestionar los contenidos de un sitio web (blog, tienda online, etc.) desde un panel de administrador de una forma sencilla e intuitiva.

Podemos dividir los gestores en 8 categorías por uso habitual. Vamos a enumerar algunos de ellos, los más conocidos, pero hay muchos más. Empezamos por las 4 primeras categorías:

1.BLOGS:

  1. Wordpress, comenzó como plataforma de blogueo, evolucionando a un completo CMS que ha llegado a ser el más utilizado hoy en día para diferentes sitios web.
  2. Blogger de Google.
  3. Medium, creado por la cofundadora de Twitter.
  4. Ghost, plataforma open source financiada en Kickstarter.
  5. Site Supra, para crear sitios responsive.
  6. Koken, para crear blogs de fotografía.

2.FOROS:

  1. phpBB (PHP bulletin Board), es un sistema de foros gratuitos de código abierto con intención de proporcionar de manera sencilla y con amplia personalización, una herramienta para crear comunidades.
  2. SMF (Simple Machines Forum), gestor gratuito basado en phpBB y orientado a la creación de comunidades online.

3.GALERÍAS

  1. Zenfolio es una galería a modo de porfolio que puedes customizar con slideshows, música, distintos themes y optimizada para dispositivos móviles.
  2. Wix; desde sliders a galerías, Wix tiene muchas funcionalidades para mostrar tus fotos. Sin códigos. Eliges una plantilla y la personalizas. Opción gratuita o Premium.
  3. Coppermine es una de las más populares. Está basada en lenguaje PHP. Fácil y rápida instalación e infinidad de plugins y themes para elegir.
  4. Zenphoto, muy popular y de interfaz sencilla con multitus de plantillas para escoger.
  5. Gallery  es un gestor open source para organizar galerías de imágenes de manera muy intuitiva y que se usa, desde las páginas personales hasta las grandes comunidades.

4.WIKIS

  1. DokuWiki es un sistema de Wiki de uso sencillo y compatible con los estándares. Orientado a crear documentación de cualquier tipo dentro de grupos de desarrollo, grupos de trabajo y pequeñas empresas.
  2. TiddlyWiki es una aplicación de tipo wiki basada en cliente que sirve perfectamente como libreta de notas personal. El contenido de TiddlyWiki está dividido en una serie de secciones llamadas tiddlers.
  3. MediaWiki es un software wiki libre escrito originalmente para Wikipedia. Ahora es utilizado por otros proyectos wikis de la Fundación Wikimedia y por otras wikis, incluyendo este sitio web, el hogar de MediaWiki.
  4. WikkaWiki es un software para wikis ligero escrito en PHP, que usa una base MySQL para guardar sus páginas.

Mañana, continuaremos con las 4 siguientes...

Volver