El diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración

Jeffrey Zeldman

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

El ABC del diseño web (parte II)

A continuación, vamos con la segunda parte de nuestro abc del diseño web. Esperamos que os resulte útil ;)

NAVEGADOR (Web Browser): Es un software, aplicación o programa que nos permite acceder a un sitio web, interpretando la información para que pueda ser visualizada. La funcionalidad es su característica más importante. Según la Wiki “El primer navegador web fue desarrollado por Tim Berners-Lee, en la CERN, a finales de 1990 y principios de 1991; el navegador web llamado WorldWideWeb era bastante sofisticado y gráfico, pero sólo funcionaba en estaciones NeXT.” Los navegadores más usados hoy en día son el Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox y, en menor medida, el Internet Explorer (Microsoft Edge en Windows 10) y el Ópera.

ORIGINAL: Un diseño debe ser original e identificarse con tu marca. Es importante que las tipografías, colores y estilo de la marca se vean reflejados en su página web. Por ello, se debe partir de un logotipo profesional y se ha de realizar un estudio adecuado de la competencia antes de registrar el dominio.

PARALLAX: Se trata de un efecto que, al hacer scroll, ves como el fondo se mueve a diferente velocidad que el contenido, como en capas. Suelen ser páginas de navegación sencilla y que le dan importancia a la fotografía para dar esa sensación de profundidad.

QUERY: Es una solicitud de información en una base de datos. Como, por ejemplo, los términos que introducimos en un buscador para obtener determinada información.

RWD (Responsive Web Design): Algo primordial hoy en día es el diseño responsive o adaptativo. En la sociedad actual, cada día más gente navega y compra a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets, o incluso la televisión. El diseño web tiene que adaptarse a todos los formatos si no quiere perder visitas y, además, ser penalizado por Google en el posicionamiento. 

SEO (Search Engine Optimization - Optimización para motores de búsqueda): La función de las estrategias de SEO es generar más tráfico desde los buscadores, obteniendo los mejores resultados de posicionamiento posibles para determinadas palabras clave. Esto se consigue implementando el contenido y código de las páginas. El posicionamiento puede ser orgánico (natural) o puede implementarse con métodos de pago. Lo ideal sería combinar ambos tras estudiar el sector y la competencia. Hay 4 pilares básicos en el posicionamiento, que son el SEO, SEM, SMM y SMO. Os los explicamos con detalle en este post.

TIPOGRAFÍA: Como os comentamos en nuestro artículo sobre tendencias en diseño web 2016, los juegos tipográficos han vuelto, y tienen un poder visual muy interesante. Tampoco hay que olvidar la tipografía del “grueso” del texto de la web. Es muy importante que sea legible y con un tamaño de cuerpo adecuado (entre 10 y 14 pt según el estilo de tipografía).

USABILIDAD: Son las técnicas que hacen a una web accesible, como la velocidad de carga, legibilidad, infraestructura, enlaces funcionales y navegabilidad sencilla y clara. Que se minimice el esfuerzo del usuario maximizando el resultado, independientemente de sus capacidades. (Por ejemplo con formularios sencillos, árbol de navegación…, etc.)

VÍDEOS DE ANCHO COMPLETO: Antes teníamos limitaciones con los anchos de las páginas que han ido desapareciendo, dando paso a un estilo de imágenes o vídeos de cabecera de ancho completo de un impacto visual tremendo.

WEB LOG: Se trata de una página web que tiene entradas de contenido breves pero frecuentes, y que sirve normalmente como blog, diario, listado de noticias, etc.

XML (Xtensible Markup Language- Lenguaje de Marcas Extensible): es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) utilizado para almacenar datos en forma legible. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.

YOUTUBE: Todos conocemos YouTube, pero no lo útiles que pueden ser los canales de vídeo como éste, Vimeo, Vine…, etc. para implementar nuestro posicionamiento en buscadores. Un canal bien gestionado con video consejos o tutoriales, por ejemplo, puede ser muy beneficioso para nuestra reputación online, además de dirigir visitas a nuestro sitio web.

ZINE: Son publicaciones pequeñas, no comerciales, redactadas generalmente por aficionados o periodistas amateurs. Se editan en muchos soportes y tratan temas diversos, desde comics o política hasta el mundo del arte y diseño. Los más conocidos son los fanzines (escritos por fans o aficionados de diferentes temáticas como música o cultura). Los zines de distribución electrónica se denominan e-zines o webzines. Cada vez más revistas se pasan al formato electrónico con el auge de Internet y las redes sociales. Una ayuda más a la difusión de nuestra marca.

Volver