El diseño es el embajador silencioso de tu marca

Paul Rand

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

El ABC del diseño web (parte I)

El mundo del diseño web es muy amplio y engloba muchos términos que, en mayor o menor medida, deberíamos conocer. Por ello, hemos creado un abc con los más populares que esperamos os resulte interesante. ¿Los conoces todos?

ACCESIBILIDAD: La accesibilidad web significa que personas con algún tipo de discapacidad (auditiva, visual, cognitiva, neurológica…, etc.) puedan hacer uso de la web de una manera sencilla e intuitiva. Esto también beneficia a otras personas, incluyendo las personas de edad avanzada que puedan tener más dificultades en la navegación.

BOTONES FANTASMA: Los botones fantasma o ghost buttons son formas planas sin relleno que se suelen usar para el call to action (llamada a la acción). Suelen ser botones simples, con un trazo tirando a fino, sin relleno, con textos simples y algo más grandes que el resto de botones. Suelen “camuflarse” sobre fotografías y en la parte centras de la pantalla.

CMS (Content Management System): Se trata de una aplicación informática que permite crear, editar y publicar contenidos multimedia generando así páginas web, de una manera estandarizada y fácil para el usuario. Existen CMS de software libre (gratuítos) y no libres, o propietarios, que suelen tener algún coste bien por uso, instalación o cuota de mantenimiento o actualizaciones de la plataforma. Además, por usos y aparte de los de ámbito general (como Drupal o WordPress), los gestores de contenido pueden diferenciarse en gestores de Blogs, como por ejemplo Blogger, sistemas de Foros, como phpBB, de Wikis como MediaWiki, de enseñanza (eLearning) como Moodle, de comercio electrónico como Prestashop u OpenCart o de desarrollos colaborativos o groupWares. Por supuesto hay muchos más, que os enseñaremos próximamente.

DOMINIO: Es un nombre alfanumérico vinculado a una dirección física que, generalmente, es una computadora o dispositivo electrónico.  Se utilizan para representar las direcciones web y se basan en direcciones IP.

ESTILOS CSS (Cascading Style Sheets): Las Hojas de Estilo en Cascada, sirven para estructurar el contenido de una página web, describiéndonos cómo se van a mostrar en pantalla elementos como la tipografía, los colores, el fondo, los márgenes…  El lenguaje CSS está basado en una serie de reglas que rigen el estilo de los elementos en los documentos estructurados, y que forman la sintaxis de las hojas de estilo.

FLAT DESIGN: El flat design o diseño plano es la alternativa a la tendencia de las webs que basan su imagen en grandes fotografías. Es la vuelta a lo básico, las formas geométricas, los iconos y el dibujo vectorial. Todo en una presentación, eso sí, con mucho scroll.

GIF: Es un formato gráfico que se usa generalmente para imágenes/dibujos en movimiento. Una imagen gif tiene entre 2 y 256 colores. Se usa mucho en diseño web, sobre todo en banners,  por ser soportado por multitud de navegadores.

HOSTING (alojamiento web): Es un servicio que provee a los usuarios de un sistema, a través de un servidor, para alojar principalmente páginas web, pero que también puede alojar información, fotografías, archivos de vídeo, copias de seguridad… Se puedes encontrar alojamientos gratuitos o de pago, según las necesidades del consumidor.

IP: Es una etiqueta numérica que identifica a un elemento de conexión de un dispositivo que utilice protocolo IP. Puedes tener una IP dinámica (que cambia con cada nueva conexión) o una IP estática (para equipos que necesitan estar conectados permanentemente) que debes contratar con tu operador de red para que te asigne una numeración fija.

JPEG Joint Photographic Experts Group): El jpeg es un formato de compresión con pérdida de calidad de imágenes con 24 bits de profundidad o en escala de grises. Es muy flexible en su compresión y utiliza el modelo de color RGB. Es el formato más utilizado en el diseño web por sus características y bajo peso de las imágenes.

LINKBUILDING: (construcción de enlaces): Es una estrategia de posicionamiento SEO que consiste en conseguir que otras páginas enlacen a la página que queremos posicionar. Nos pueden enlazar de manera natural, o tras un acuerdo previo (artificial). Pero ¡cuidado!, si te excedes utilizando técnicas artificiales y el linkbuilding no parece natural, Google lo considerará trampa y penalizará tu página. Para evitarlo, varía las palabras clave y utiliza enlaces naturales con palabras alrededor y enlaces externos potentes.

META TAG (Meta Etiqueta): Son etiquetas HTML que se incorporan en el código fuente de los encabezado de las páginas web. No son visibles para los usuarios, pero son muy útiles para que los robots de búsqueda las incluyan en sus bases de datos y mejore nuestro posicionamiento en buscadores.

*Continuará... ;)

Volver