El diseño en ausencia de contenido no es diseño, es decoración

Jeffrey Zeldman

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Diseñadores famosos 5# Cassandre

Adolphe Jean-Marie Mouron (1901-1968), conocido como Cassandre, francés de origen ucraniano, fue uno de los padres del diseño gráfico.

Dedicó su vida a la publicidad, cartelería, tipografía, retratismo… Sus conocidas obras, sobre todo las de cartelería, son un ejemplo del Art Déco con influencias del cubismo, constructivismo, futurismo y guiños al racionalismo del Bauhaus.

El Art Déco, en el mundo gráfico, se caracterizó por sus formas rectas y angulosas y las tipografías sans serif (o de palo seco) así como el uso recurrente de la negrita. También por el uso del sunburst y el chevrón.

Chevrón y Sunburst

Cassandre fundó su propia agencia de publicidad y su propia escuela de diseño. Como tipógrafo, Cassandre diseñó los tipos Bifur, Acier y Peignot. Junto con Charles Loupot y bajo la dirección de Maurice Moyrand, fundó la Alianza Gráfica.

tipografías

A partir de 1959 su éxito comienza a decaer por la llegada del Nuevo Realismo y el Pop Art y, después de varios proyectos poco reconocidos, el autor, que no aceptaba cambiar el estilo que lo definía, terminaba por suicidarse el 17 de junio 1968.

Si queréis conocer más sobre Cassandre o su obra, visitad su portal oficial http://www.cassandre.fr/

A veces, hay que echar la vista atrás para conocer lo que se hizo y las influencias que nos dejaron. Cassandre fue un artista muy completo y apasionado que aportó mucho al arte y al diseño publicitario.

Volver