Las ideas más impactantes son las más sencillas

Jez Frampton

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Cómo crear un negocio online en 7 pasos

¿Quieres crear un negocio online o lanzar un negocio que ya existe en Internet? En este post te explicamos cómo hacerlo en 7 sencillos pasos. Repasaremos los aspectos de diseño, identidad corporativa, presencia online y posicionamiento. Todo ello aplicable, tanto a venta de productos (ropa, calzado, libros, cosmética, etc.) como a venta de servicios (fotografía, asesoría legal, fisioterapia, etc.).

Una vez tenemos decidido el tipo de negocio y el nicho de mercado al que queremos dirigirnos, sea un negocio con presencia física o no, tenemos que seguir un proceso teniendo en cuenta diversos factores para asegurarnos el éxito. En Hazhistoria hemos ayudado a muchos de nuestros clientes en estos primeros pasos. Vamos a analizar cuáles son y la manera más efectiva de comenzar el camino.

1.- Subvenciones

subvenciones empresasExisten diferentes tipos de ayudas, subvenciones y préstamos para emprendedores, tanto para la creación de una empresa, como para autónomos. Varía en cada Comunidad Autónoma y suelen ser temporales. Siempre está bien informarse porque, aunque en el momento de consultar no haya ninguna, puede que vayan a ofrecerla próximamente.

Los diferentes tipos de ayudas y subvenciones se dividen en dos grupos:

  • Subvenciones para la financiación de inversiones
  • Ayudas y subvenciones a la creación de empleo y el autoempleo.

En Hazhistoria estamos al tanto de las ayudas que hay en las dos comunidades en las que estamos físicamente (Guadalajara y Cantabria), pero también hemos trabajado en otras CCAA como el País Vasco, Madrid, Aragón, etc. y, por experiencia, sabemos que conviene informarse acerca de las subvenciones. Cualquier ahorro al principio puede marcar la diferencia hacia el éxito. Os facilitamos algunos enlaces que os pueden ayudar:

En la Cámara de Comercio de España, tenemos una herramienta de búsqueda para obtener información muy sencilla de usar http://empresarias.camara.es/financiacion/ayudas-subvenciones/

En la web http://www.emprendedores.es tenemos un buscador que te permite filtrar por sector y por CCAA.

Para saber más sobre los tipos de ayudas puedes consultar en Infoautónomos este post sobre ayudas para autónomos y pymes.

2.- Identidad corporativa | Branding

diseño gráfico brandingUna vez lo tenemos todos los temas legales aclarados para comenzar, tenemos que centrarnos en la creación y diseño de nuestra marca. La marca corporativa está relacionada con el producto/servicio que queremos vender. Si nuestra marca aún no tiene nombre, tenemos que decidirlo tras realizar un estudio del sector y de posicionamiento para que, además de representarnos, nos ayude en nuestra presencia web.

La identidad corporativa es la cara física de la marca. Es una parte primordial de nuestro negocio que tenemos que derivar a profesionales. La creación y diseño (o rediseño) de una marca y el desarrollo de la identidad de ésta, es un proceso más complejo de lo que parece. No es poner el nombre de la empresa con una tipografía llamativa y un “dibujo”. Tenemos que realizar un estudio de mercado y de la competencia. Tenemos que buscar diferenciarnos, decidir qué tipo de logotipo es más adecuado para nosotros (podéis consultar nuestro post ¿Qué es un logotipo?). Es realizar un diseño armónico, cuidado en proporciones y formas, saber combinar las tipografías, formas y cromática. Todo tiene una función visual y de percepción. Tiene que ser funcional, poder escalarlo, usarlo en diferentes soportes, ser adaptativo para usar en Internet, papelería, imprenta, etc. Un diseño que nos represente y que transmita los valores de la marca y cuyo diseño se enfoque a nuestro público objetivo. No es lo mismo un diseño para una guardería (colorido, infantil, alegre, divertido) que para un despacho de abogados (neutro, colores más sobrios, que trasmita profesionalidad y confianza).

3.- El dominio

dominiosUna vez tenemos definida nuestra marca y el diseño de su identidad, pasamos a decidir el dominio que representará nuestra presencia online.

Si queremos posicionar nuestro negocio, el dominio es algo a tener en cuenta también, además de la marca. Aunque hay muchos más factores en juego y el dominio ya no tiene el peso que tenía antes, un buen dominio siempre posicionará mejor que uno malo. Por eso existen lo que llamamos ‘granjas de dominios’ que se dedican a comprar dominios ‘golosos’ que quedan libres por cese de negocio o por fallo, y los revenden a precios mucho más altos de lo que en realidad vale un dominio. Esto pasa porque un buen dominio tiene peso en el posicionamiento. Siempre será mejor para un zapatero que el dominio sea www.zapateriagarcia.es que www.garcia.es.

En Hazhistoria siempre analizamos las diferentes opciones, los nombres de la competencia. Buscamos palabras clave poco saturadas y que sean alternativas viables para mercados muy competitivos. Es preferible tomarse un tiempo para dar los primeros pasos del negocio. Que sean lo más firmes posibles, y en la buena dirección.

4.- Web

diseño webHoy en día, un negocio sin página web no existe. Vivimos conectados las 24 horas del día. Internet, redes sociales, WhatsApp… Estamos compartiendo información constantemente. Muchas veces, incluso sin darnos cuenta. Cuando necesitamos algo, lo primero que hacemos es ir al buscador para ver dónde lo podemos comprar, comparar precios, opiniones de otros clientes… Un negocio que no participe en este nuevo modelo de negocio, es como si no existiera. Un negocio pequeño, de un pueblo pequeño de unos pocos habitantes, se puede hacer mundialmente conocido y multiplicar sus ventas hasta lo inimaginable con una buena presencia web. Hay muchos ejemplos, como el del famoso herrero de un pequeño pueblo de Albacete, que empezó vendiendo sus espadas y diferentes armas en Internet y hoy en día tiene un volumen de ventas online impresionante. O el de otro herrero que empezó con tutoriales en YouTube y ahora recibe alumnos de todo el mundo para aprender el oficio.

Hay diferentes tipos de webs:

  • WEB PRESENCIAL: Si tu fuerte es tu presencia física (tienda, clínica, estudio) pero quieres que, si te busca en Internet, aparezca tu negocio y se pueda consultar quién eres, qué ofreces, dónde estás y cómo contactar contigo. Ej: http://servifonhorche.es/
  • WEB PROFESIONAL: Es una web más elaborada con diferentes apartados o secciones diferenciadas para explicar lo que ofreces y, mediante la incorporación de textos y noticias, mejorar el posicionamiento de tu negocio en Internet. Según lo que quieras invertir y tus necesidades, puede ir desde una web profesional de una clínica de fisioterapia a la de una academia de idiomas con una base de datos interna para los profesores y alumnos donde acceder a notas, apuntes, formularios, etc. Este tipo de web se puede diseñar, tanto en HTML como usar gestores de contenido que luego podrás utilizar tú mismo para añadir o cambiar textos, noticias, etc. Podéis consultar los diferentes gestores de contenido según modelo de negocio en este post (parte1 y parte2). Los más utilizados para web profesional son Drupal y WordPress. (PONER UN EJEMPLO DE WEB PROFESIONAL DE HH O DE 2, UNA NORMAL Y UNA AVANZADA)
  • WEB ECOMMERCE: Para el comercio electrónico, hay gestores CMS específicos, como PrestaShop, OpenCart y Magento. ¿Cuál utilizar? Dependerá de las funciones que requiera nuestro negocio, volumen de productos, complejidad de uso, funcionalidad… El sector del eCommerce está en auge y, si tenemos una tienda física, nos conviene tener la parte online activa y cuidada para que la competencia (que ya lo tiene) no nos quite terreno ni clientes. eJ: http://www.sweetcoquette.com/ o http://www.wendymodainfantil.es/

Si aún tienes dudas, revisa nuestro post 5 razones por las que tu negocio debe tener una página web.

5.- Alojamiento (Hosting)

alojamientos o hostingEl hosting es un servicio que provee a los usuarios de un sistema, a través de un servidor, para alojar principalmente páginas web, pero que también puede alojar información, fotografías, archivos de vídeo, copias de seguridad… Se puedes encontrar alojamientos gratuitos o de pago, según las necesidades del consumidor. Puedes consultar nuestro post ¿Qué tipo de hosting me viene mejor?

Aunque pueda parecer algo trivial, el alojamiento puede tener un gran impacto en el funcionamiento de nuestra web, e incluso en su buen posicionamiento SEO. Es importante que el servidor cumpla con las características necesarias para hacer funcionar perfectamente nuestra web como son el espacio en disco, cuentas de correo, transferencia mensual, lenguajes de programación… Y una crucial, los tiempos de carga de las páginas. Google penaliza las páginas con tiempo de carga altos y baja posiciones en su ranking de búsqueda.

También es muy importante contar con otras características de seguridad como las que os proporcionamos en Hazhistoria, con dobles copias de seguridad. Esto se consigue con copias de seguridad diarias de los últimos 7 días en la propia máquina, y a su vez, una copia de seguridad de la web alojada en un servidor externo que tiene copias de los últimos 30 días. Una doble medida de seguridad que, en caso de que tu web no sea meramente presencial, supone una garantía extra de que tu negocio no perderá información ni se frenará ante ninguna incidencia que pueda surgir.

6.- Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida y nuestra rutina. El 80% de los españoles tiene conexión a Internet y, casi la mitad, tiene cuenta en alguna red social. Por ello es muy importante que nuestro logotipo sea adaptativo a los diferentes perfiles de red social y que nuestra página web sea responsive y tenga versión móvil para que la experiencia de usuario sea plena en cualquier dispositivo.

Las campañas de publicidad offline están cada vez más relegadas a grandes marcas, por el elevado coste que supone publicitarse en los medios de comunicación. Las pymes utilizan básicamente flyers, cartelería o marquesinas como medios offline y, cada vez más, enfocan la publicidad a los medios online, que tienen mucha más repercusión y son infinitamente más baratos. Eso no quiere decir que no conlleve cierta complejidad. Abrir una cuenta en Facebook y pone un post de vez en cuando, no va marcar ninguna diferencia. Hazhistoria se encarga de elaborar un Plan de Marketing completo analizando el sector y la competencia, vuestras fortalezas y debilidades y elaborando una estrategia a seguir que incluya un Social Media Plan, y que os ayude y guíe a entrar en el mundo de las Redes Sociales, destacar y, sobre todo, manteneros. No todas las Redes Sociales son para todos los negocios. Algunas pymes sacarán más rendimiento a Facebook y Linkedin, otras a Instagram, Twitter, YouTube… Cada una tiene su público, sus momentos de día de más auge para publicar, etc.

No perdamos la oportunidad de llegar a tanto público de manera tan sencilla. Es publicidad global y económica, pero tenemos que saber cómo manejarla para sacarle rendimiento a largo plazo. Conoce 5 consecuencias positivas del Social Media en tu marca aquí.

7.- Posicionamiento (SEO)

posicionamiento SEOYa tenemos nuestra marca, nuestra imagen, nuestra web y nuestras cuentas en Redes Sociales. Ahora nos toca cuidar e implementar todos estos recursos para que den sus frutos y para que no “se estanquen”. Una tarea crucial para ello es trabajar regularmente el posicionamiento de nuestra marca en Internet. Conoce los 4 pilares del posicionamiento aquí.

El posicionamiento no es un trabajo de un solo día. Hay 3 fases que nos gusta diferenciar en Hazhistoria.

  1. El primer paso siempre es analizar la competencia. Ver cuáles son nuestros puntos fuertes, los que nos hacen destacar. Son esos los que hay que explotar. En un mundo global con una competencia tan feroz, nos interesa marcar la diferencia. Para ello, analizaremos las palabras clave y buscaremos alternativas viables que nos permitan competir con éxito.
  2. En el trabajo de estructura, toca diseñar la web pensando en implementar el posicionamiento o, si se trata de rediseñar una web existente, toca optimizar y reestructurar. Técnicamente hay muchas cosas que se pueden hacer mejor o peor y que repercuten en el posicionamiento. Hoy en día, con los gestores de contenido que prácticamente se instalan solos, crear una web parece tarea fácil. Pero esa web en la que colocamos una plantilla cualquiera y listo, aunque nos pueda gustar visualmente, puede ser un auténtico desastre para el posicionamiento y no conseguir ningún resultado para que más gente llegue a nuestro negocio.
  3. Por último, estaría el trabajo de día a día. Y este es un trabajo continuo. Hay que estar diariamente pendiente de la web y de las redes sociales. Es importante generar nuevos contenidos (content marketing), pero sin saturar a nuestros visitantes o seguidores. Para mantener el interés de nuestros clientes, y ganar nuevos, tenemos que crear contenidos de interés, usando palabras clave y siguiendo ciertas directrices del marketing viral. Debido a esta necesidad de tener alguien cuidando de nuestra imagen de marca en el Social Media, se creó el rol del Community Manager, voz de la marca en las Redes Sociales y voz de las Redes Sociales en la marca. El CM cuida la imagen de marca, genera contenidos, empatiza con el público y les ofrece lo que necesitan, haciendo a su vez también de portavoz de sus demandas hacia la marca. Es un feedback constante y necesario que nos aporta mucha información para generar estadísticas mensuales que utilizaremos para mejorar nuestro enfoque y redirigir nuestras estrategias de publicidad y posicionamiento online en un medio que cambia y crece de manera constante y exponencial.

En Hazhistoria tenemos un equipo de expertos para cada paso que hemos analizado. Aunque nuestro punto fuerte es el desarrollo de páginas web y posicionamiento SEO, tenemos un equipo de profesionales del diseño y marketing que puede ayudaros y asesoraros en todo lo demás. Consúltanos sin compromiso en info@hazhistoria.net o llama al 949049107. 

Volver

Hazhistoria, S.L.

Diseño web | Diseño gráfico | Marketing 2.0 | Porfolio | Blog | Política de privacidad  
Guadalajara y Cantabria - Teléfono: 949 04 91 07 - 942 044 058 - Contáctanos

Google Plus
Vimeo
RSS