El diseño es el pensamiento hecho visual

Saul Bass

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

CÓMO ABRIR UNA TIENDA ONLINE EN 10 PASOS

Desde que nació el comercio electrónico en EEUU en 1920 con la venta por catálogo, este sistema de venta ha evolucionado y aumentado su clientela vertiginosamente, convirtiéndose en un mercado global y accesible a todo el mundo.  

Hoy en día, hay unos 12000 millones de páginas web en todo el mundo, y más de 9 millones de usuarios compradores en España, aumentando la cifra exponencialmente. Aun así, el 88% de las empresas en nuestro país no tienen presencia en Internet. La transición es tan sencilla como poner una página estática en HTML para que te conozcan, una más elaborada ofreciendo tus productos o servicios o una más compleja con intranet. En Internet hay sitio para todos. Si tu sector es la venta, o quieres emprender vendiendo en Internet, hoy os vamos a contar cómo abrir una tienda online en 10 sencillos pasos. Esperamos que os ayude. Si queréis saber, sin compromiso, cuánto podría costaros vuestra tienda, escribidnos aquí.

  1. ELECCIÓN DEL NOMBRE Y DEL DOMINIO: Con un trabajo inicial de Branding, elegiremos el nombre más adecuado para nuestra tienda. Lo mejor es que sea un nombre sencillo, que se recuerde y escriba fácilmente y, a ser posible, que esté relacionado con nuestra actividad. Para ello estudiaremos la competencia y analizaremos las estadísticas de búsqueda de nuestro público objetivo. Nosotros podemos encargarnos del trabajo de branding para tu negocio, desde la elección del nombre y el diseño de la marca hasta la contratación del dominio.
  2. EMPRESA DE HOSTING: Antes de guiarnos sólo por precios, debemos conocer los servicios que nos ofrecen las empresas de alojamiento, porque lo barato nos puede salir muy caro. Es importante que tenga suficiente espacio para nuestros productos, que nos dé una buena velocidad de carga que nos ofrezcan un buen servicio posventa. HazHistoria te ofrece un alojamiento con buena velocidad, con discos SSD y copias de seguridad diarias, además de un servicio posventa personalizado, rápido y eficaz para que tienda pueda estar abierta las 24h los 365 días del año.
  3. ELECCIÓN DEL PROVEEDOR Y LOGÍSTICA: Tenemos que valorar y decidir qué método de compra vamos a utilizar y empresa de envío, si almacenamos stock que posteriormente enviamos nosotros mismos al cliente o utilizamos el método dropshipper, por el que no necesitamos comprar el stock, si no que trabajamos bajo pedido haciendo el mayorista el envío al cliente una vez se ha realizado la compra.
  4. USA UN BUEN CMS PARA E-COMMERCE: Según el tipo de negocio, la cantidad de productos o las funcionalidades que necesitemos, escogeremos una plataforma CMS u otra para montar y gestionar nuestra tienda. En HazHistoria trabajamos principalmente con Prestashop, Opencart y Magento, que son los más utilizados, aunque también se está empezando a usar mucho las tiendas en WordPress, Joomla y Drupal Ecommerce). Puedes conocer mejor todas estas plataformas aquí.
  5. PERSONALIZA LOS PRODUCTOS: Que no parezca que el texto de cada producto es un copia-pega. Personalízalo, añade descripción y características, detalles, fotos de calidad… Diferénciate de tu competencia.
  6. AÑADE TODOS LOS MÉTODOS DE PAGO POSIBLE: Lo mejor es facilitar la manera de pago incluyendo todas las opciones que el cliente pueda desear, para que no abandone la compra. Recomendamos transferencia, tarjeta (la más usada, siempre contratando certificado de seguridad SSL de pago anual), PayPal y pago contra rembolso (para desconfiados, normalmente con recargo).
  7. CREA UN BLOG QUE ACOMPAÑE A LA TIENDA: Te servirá para publicitarte y para mejorar el posicionamiento de tu página en Google. Puedes escribir sobre tu sector, hacer montajes de fotos con tus productos o publicar promociones. Recomendamos un mínimo de dos post por semana para el posicionamiento. Si no tienes tiempo de encargarte de ello, siempre puedes subcontratar los servicios de mantenimiento, posicionamiento y publicidad en redes sociales. Consúltanos aquí.
  8. REGULA TU SITUACIÓN LEGAL: Lo más normal cuando tienes una tienda online es facturar como autónomo o S.L., por el tema de la responsabilidad civil. Asegúrate de tener todos los papeles en regla antes de empezar para no llevarte sorpresas.
  9. CREA CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD ONLINE: Una vez está terminada la tienda, llega el momento de la promoción. Utiliza tu blog, redes sociales, foros de tu sector… Hay que darse a conocer y, qué mejor manera, que con alguna promoción o descuento inicial para atraer clientes. También recomendamos hacer una pequeña inversión en AdWords y Facebook al principio y retomarla periódicamente para ir mejorando el posicionamiento y conseguir más seguidores (posibles clientes).
  10. TRABAJA EL MARKETING ONLINE: El trabajo que hemos comenzado en nuestro blog y redes sociales, tiene que tener un mantenimiento diario haciendo seguimiento de qué estrategias nos están funcionando mejor, qué piden nuestros clientes, hacia dónde nos sale más rentable dirigir nuestros recursos, etc. Por un lado tenemos el trabajo de captación, luego el de fidelización y por último, pero no menos importante, el de seguimiento y medición de resultados. Siempre hay algo que se puede mejorar. Si necesitas ayuda para las labores de publicidad y marketing online, puedes contactar con nosotros aquí.
Volver