El diseño es el pensamiento hecho visual

Saul Bass

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Código HTML: Primeros pasos

Desde que Hazhistoria comenzó su andadura hace ya 10 años, muchas cosas han cambiado en el diseño de las páginas web. Otras cosas, no tanto. Vamos a comenzar un ciclo de entradas de blog explicando el uso del código HTML, de cómo han ido cambiando algunas prácticas, y como otras continúan igual. Como se deben usar los tags más importantes y ejemplos de uso indebido, en muchas ocasiones, demasiado habituales.

Antes de comenzar con los primeros tags de código HTML, una herramienta muy útil para cuando se desarrolla una página web: el validador de código HTML de  la W3C.

Solo hay que introducir la ruta URL a nuestra página web y nos analizara el uso que hemos hecho del código HTML, nos indicara los errores y nos dará pistas para solucionarlos.

Por ejemplo, podéis ver el resultado de pasar el validador a la página web de Hazhistoria aquí.

Lo primero que debemos hacer cuando vamos a comenzar el desarrollo de una nueva página web, es crear un documento HTML. Si utilizamos herramientas como Dreamweaver para trabajar, este nos creara automáticamente los primeros tags, pero no tienen por qué ser los que queramos usar.

El primer tag que se creara será el DOCTYPE, es decir, el tipo de documento. Aquí indicaremos que versión de código HTML vamos a utilizar. Cuando en Hazhistoria comenzamos con el desarrollo de páginas web, se solía utilizar HTML 4.01. Hoy en día se utiliza XHTML 1.0, bien su variante ‘transicional’ o el ‘estricto’. Con el tiempo todo código de programación mejora, se adapta y es lo que ha pasado con el código HTML. El paso de HTML 4.01 a XHTML responde a eso, a la adaptación a nuevos estándares y usos del código. El que sea transicional o estricto quiere decir, hasta qué punto va a ser de estricto el código que usemos. Es decir, si escogemos estricto, el validador no nos pasara ni una, y tendremos que utilizar el código según los estándares, tal cual. Con el transicional se permite saltarse alguna cosa, pero realmente hay poca diferencia.

Otro de los tags iniciales que nos aparecerá al crear el documento HTML es el de <title>. Esto será el título de página web, de esta en concreto. Es decir, si tenemos diferentes apartados en nuestra web, cada apartado será una página HTML, y cada una de ellas tendrá un <title>. De manera que si estamos en la página inicial como título podríamos poner por ejemplo: Hazhistoria :: Diseño gráfico y desarrollo de páginas web. Pero si estamos en el apartado de Contacto, el titulo variaría y pondríamos algo así: Hazhistoria :: Contacto.

Con otro tag enlazaremos la hoja de estilos CSS que vincularemos a nuestra página web, para darle forma. Las paginas HTML serian la estructura, el esqueleto de la web, mientras que la pagina CSS sería la que le de forma y color a nuestra página web.

En siguientes entregas iremos viendo los diferentes tags de código HTML, como se debe utilizar, y usos incorrectos comunes, por desconocimiento.

Volver